Contracciones de Braxton Hicks: ¿Qué son y cómo diferenciarlas de las contracciones de parto?

Que son las contracciones de ensayo o de Braxton-Hicks y como diferenciarlas de las de parto

Doc Miguel Mtz

3/12/20242 min read

¿Qué son las contracciones de Braxton Hicks?

Las contracciones de Braxton Hicks, también conocidas como contracciones de ensayo, son contracciones uterinas que ocurren durante el embarazo. Estas contracciones son llamadas así en honor al médico inglés John Braxton Hicks, quien las describió por primera vez en 1872.

Características de las contracciones de Braxton Hicks

Las contracciones de Braxton Hicks son contracciones irregulares del útero que pueden comenzar a aparecer a partir del segundo trimestre del embarazo, algunas veces de manera temprana y otras hasta casi el termino. A diferencia de las contracciones de parto, las contracciones de Braxton Hicks no son regulares ni aumentan en frecuencia y duración con el tiempo.

Estas contracciones suelen ser indoloras o causar solo una leve molestia, a diferencia de las contracciones de parto que suelen ser más intensas y dolorosas. Además, las contracciones de Braxton Hicks tienden a ser más cortas en duración y no tienen un patrón definido, pueden aparecer de manera espontánea o con periodos de mucho movimiento de tu bebe.

Función de las contracciones de Braxton Hicks

Aunque las contracciones de Braxton Hicks no son consideradas como contracciones de parto, cumplen una función importante durante el embarazo. Estas contracciones ayudan a preparar el útero y el cuerpo de la mujer para el trabajo de parto.

Las contracciones de Braxton Hicks ayudan a fortalecer los músculos uterinos, mejorando así la circulación sanguínea en el útero y la placenta. También ayudan a preparar el cuello uterino para el parto, ya que pueden contribuir a su dilatación y adelgazamiento al termino del embarazo.

Diferencias entre las contracciones de Braxton Hicks y las contracciones de parto

Es importante diferenciar las contracciones de Braxton Hicks de las contracciones de parto para poder reconocer cuándo es necesario buscar atención médica. Algunas diferencias clave entre estas contracciones son:

  • Las contracciones de Braxton Hicks son irregulares, mientras que las contracciones de parto son regulares y se vuelven más frecuentes y fuertes con el tiempo, esto que quiere decir, que los intervalos de tiempo con los que se presentan son diferentes, mientras que en las de la fase inicial de trabajo de parto el intervalo entre cada contracción suele ser el mismo y comenzar a acortarse conforme se regula el trabajo de parto.

  • Las contracciones de Braxton Hicks suelen ser indoloras o causar solo una leve molestia, mientras que las contracciones de parto suelen iniciar sin muchas molestias pero al paso del tiempo volverse más intensas y dolorosas.

  • Las contracciones de Braxton Hicks no tienen un patrón definido, mientras que las contracciones de parto suelen seguir un patrón regular.

Si tienes dudas sobre si estás experimentando contracciones de Braxton Hicks o contracciones de parto, es importante consultar a tu médico para recibir una orientación adecuada.