¿Como puedo escoger el sexo de mi bebe?

Escoger el sexo, es algo que es posible con los adelantos tecnológicos actuales.

Doc Miguel Martinez

3/2/20243 min read

En la actualidad, no existe un método garantizado y seguro para elegir el sexo de un bebé antes de la concepción. Sin embargo, hay algunas técnicas que se han propuesto, aunque su eficacia puede variar y algunas pueden tener implicaciones éticas y legales. Aquí hay algunas formas en las que se ha intentado influir en el sexo del bebé:

1. Métodos naturales: La dieta, el momento de la ovulación y el estilo de vida se ha considerado pueden influir en la selección de sexo. Se ha observado que los terremotos, la guerra, el estrés psicológico del varón, la edad de los padres, las estaciones del año, la determinación del momento de la ovulación y la dieta son factores que afectan la proporción de sexos.

Diversos estudios aunque con un numero limitado de parejas, han señalado un aumento en la posibilidad de obtener el sexo deseado con la siguiente intervención.

Tres meses antes de intentar quedar embarazadas, se controló la nutrición y la ovulación de las mujeres. En caso de querer un hijo varón se usó una combinación de alimentos con alto contenido de sodio y potasio, y los alimentos con alto contenido de calcio y magnesio aumentaron las posibilidades para formar un feto femenino. En consecuencia, la composición de los alimentos en el período previo al embarazo, particularmente en las mujeres, puede cambiar la proporción de sexos. Con respecto a la ovulación, el esperma masculino que porta un cromosoma Y es más pequeño que el espermatozoide femenino que porta un cromosoma X y, por lo tanto, tiene una velocidad más rápida; en consecuencia, se les sugirió que las relaciones sexuales deben realizarse en los días previos a la ovulación para tener una niña (24-48 horas) e intentar concebir el día de la ovulación para tener un niño.

Los métodos de este estudio son más económicos en comparación con los métodos invasivos y de laboratorio y garantizan evitar riesgos graves y complicaciones hormonales en los métodos invasivos (FIV y PGD). Por tanto, estas modificaciones en la dieta no representan un riesgo y pueden ser intentadas por las parejas que desean aumentar las posibilidades pero que no evitarían el nacimiento de bebés que no sean del sexo deseado por los padres.

Sin embargo, la eficacia de estos métodos no está respaldada por evidencia científica sólida.

2. Técnicas de reproducción asistida: Dentro de las técnicas de reproducción asistida, como la selección de embriones o la inseminación artificial con esperma seleccionado por sexo, pueden permitir a los padres tener cierto control sobre el sexo del bebé.

Sin embargo la evidencia para los metodos usados en una inseminación intrauterina es cuestionable, donde teoricamnte se hace una selección de la muestra preparada en la parte inferior (para escoger niña) y realizandose durante el dia 12-14 del ciclo y con un foliculo de 18-22 mm de diametro, y en caso de la busqueda de niño, con la parte susperior de la muestra preparada y realizando la inseminacion cuando el foliculo mide 18 a 22 mm de diametro. Sin embargo, nunca se alcanzo resultados significativos como para modificar la practica medica. Actualmente el uso de la citometria de flujo con MicroSort ha sido efectivo para ayudar en inseminacion intrauterina y en fertilizacion in vitro para aumentar los embrazos o los embriones del sexo deseado. La limitación es su disponibilidad.

En la actualidad el standard de oro para la selección de sexo es la Fertilizacion in vitro con diagnostico genetico preimplantatorio, con el beneficio de conocer el estado de los embriones y permitir transferencias embrionarias con una tasa de éxito superior, pero cuyo costo lo hace dificil de implantar en todas las parejas.

Es importante tener en cuenta que la elección del sexo del bebé plantea consideraciones éticas y morales, y muchas personas consideran que la selección del sexo por razones no médicas es controvertida, vista con recelo en algunos paises y muy buscada en otros

Si tienes interés en elegir el sexo de tu bebé, te recomiendo que hables con tu médico especialista en fertilidad, quien puede proporcionarte información y orientación adecuadas sobre las opciones disponibles en tu pais.

Bibliografia:

Farhud D, Mokhtaryan-Gilani T, Mokhtarian Gilani T, Azimi N, Kiani Z. Using Non-Invasive Methods to Choose Gender; Sex Selection with Diet and Determination of Ovulation Time in Iran. Iran J Public Health. 2022 Aug;51(8):1886-1892. doi: 10.18502/ijph.v51i8.10275. PMID: 36249107; PMCID: PMC9546797.

Noorlander AM, Geraedts JP, Melissen JB. Female gender pre-selection by maternal diet in combination with timing of sexual intercourse--a prospective study. Reprod Biomed Online. 2010 Dec;21(6):794-802. doi: 10.1016/j.rbmo.2010.08.002. Epub 2010 Aug 31. PMID: 21051285.

Khatamee MA, Horn SR, Weseley A, Farooq T, Jaffe SB, Jewelewicz R. A controlled study for gender selection using swim-up separation. Gynecol Obstet Invest. 1999;48(1):7-13. doi: 10.1159/000010125. PMID: 1039408